Ayuda
Productos
Ayuda del Indicador Head & Shoulder Reversal
Descargar Indicador
Tener en cuenta
Referencia Técnica
El patrón Hombro-Cabeza-Hombro es uno de los patrones de estudio de la tendencia más conocidos, siendo uno de los principales patrones de cambio de tendencia, dada la fiabilidad que ha demostrado durante muchos años de estudio y análisis de gráficos.

Cuando lo que se pretende es estudiar un cambio de tendencia bajista a alcista, se denomina Hombro-Cabeza-Hombro Invertido o Cabeza y Hombros en el Fondo.

La teoría indica que una tendencia bajista saludable desciende por pasos. A cada paso que se da, el rallie cae por debajo del anterior, así como los recortes se detienen en puntos más bajos que sus antecesores.

Si esto no ocurre, y el recorte de un rallie no llega a alcanzar al anterior, entonces se concluye que los bajistas están perdiendo su fuerza.

Este es el marco donde se situa el patrón Cabeza-Hombros Invertidos donde la cabeza y los hombros en el fondo de una tendencia marcan el fin de la misma y donde el recorte del hombro derecho se espera que sea el comienzo de la toma de poder de las fuerzas alcistas.

Salida de Datos
Linea1 La línea 1 traza la recta que une los puntos extremos de los tres rallies que conforman la figura. La línea no aparecerá hasta que no se confirme el patrón por completo.
Una vez dibujada, se prolongará en el tiempo hasta que ocurra alguno de los siguientes sucesos:
1. El Retroceso del hombro derecho corta a la Línea de cuello.
2. Se alcanza el número de barras a estudiar determinado por el parámetro Length.
3. La tendencia alcista termina.
Linea2 La línea 2 traza la Línea de Cuello (Neckline), que es la línea que conecta los máximos de los dos hombros. Necesariamente la línea de cuello no tiene por qué ser ascendente, pero es en estos casos cuando el patrón tiene mayor solidez, ya que avisa de que los alcistas son cada vez más fuertes.
Parámetros
Length Distancia en barras a considerar a la hora de buscar el patrón Head & Shoulder Reversal.
Rango: Números enteros positivos
DMPeriod Periodo del indicador Directional Movement con el cual se determinará la tendencia del mercado. Cuanto mayor sea el periodo, mayor será la onda tendencial que se estará considerando.
Rango: Números enteros positivos
ShoulderDistance Determina la distancia mínima en barras que deben cumplir cada uno de los rallies que constituyen los hombros.IMPORTANTE: Para que un rallie sea considerado hombro, es necesario que haya terminado de formarse, es decir, que desde el Mínimo, hayan subido tanto a derecha como a izquierda el número de barras indicado en el parámetro.
Rango: Números enteros positivos
HeadDistance Determina la distancia mínima en barras que debe cumplir el rallie que constituye la cabeza.IMPORTANTE: Para que un rallie sea considerado cabeza, es necesario que haya terminado de formarse, es decir, que desde el Mínimo, hayan subido tanto a derecha como a izquierda el número de barras indicado en el parámetro.
Rango: Números enteros positivos
PriceTop Tipo de precio que se va a utilizar para calcular las cimas o valores máximos del patrón. Por defecto, se utilizan los Cierres, pero también pueden ser considerados los Máximos.
Rango: Tipo de Precios
PriceBottom Tipo de precio que se va a utilizar para calcular los retrocesos o valores mínimos del patrón. Por defecto, se utilizan los Cierres, pero también pueden ser considerados los Mínimos.
Rango: Tipo de Precios
Conclusion
La aparición de este patrón supone una fuerte señal de cambio de tendencia, sobre todo si dicha formación va acompañada de patrones típicos de volumen.

No obstante, no es condición indispensable que se cumplan los patrones de volumen para que el indicador grafique la figura, a fin de que el usuario pueda observar la formación de todos los patrones posibles.

Gráfico de ejemplo
Bibliografía
Vivir del trading Alexander Elder - Edit. Valor Editions
España: 902 34 11 34 · USA: 866 497 5537 · UK: 020 7153 8936 · 020 7153 8937
020 7153 8938 · 020 7153 8939 · Deutschland: 01805 35 40 30 · Österreich: 0820 40 0038
Schweiz: 0 800 56 10 15 · France: 0 821 23 00 99 · Belgique: 078 79 01 79
Suisse: 0 800 56 10 15 · Canada: 800 210 7889 · Italy: 848 390 458
síguenos en
2000 - 2014.
ESPAÑOL - ENGLISH - DEUTSCH - FRANÇAIS - ITALIANO
Todos los derechos reservados. Visual Chart™ es una marca registrada de Visual Chart.